Email Marketing
Actualización en Gmail afecta el rastreo del Email Marketing
diciembre 23, 2013
Google Plus
Esto fue Google+ en el 2013
enero 3, 2014
Ver todo

¿Qué es Google Hummingbird o Colibrí? ¿Cómo afecta el posicionamiento SEO?

Google Hummingbird

Google Hummingbird

Es un nuevo algoritmo desarrollado por Google, que no se preocupa en el manejo del contenido como tal, si no que prefiere ver todo en un contexto más semántico. Le da mayor importancia a la comprensión y mejora de los resultados de búsqueda. Esto con miras de dar resultados más apegados a lo que el usuario quiere o busca.

Creo que es una buena estrategia, pensando en que con la salida de los teléfonos Moto G y Moto X, y el uso de Google Now como un tipo Siri, será más frecuente que al motor de búsquedas se le hagan preguntas sobre conceptos que sin este algoritmo sería difícil poder brindar una respuesta acertada para el usuario.

Esta vez Google está buscando cerrar filas para poder hacer frente a ciertas características que serán necesarias para una correcta evolución a la web semántica. Ya se ha visto que los usuarios hacen búsquedas más complejas y Google Hummingbird hace que los resultados de esas búsquedas sean más exactos, relevantes para el usuario y sobre todo que vayan con el contexto adecuado para la búsqueda.

Descartando así los resultados que no se ajustan a dichos parámetros de búsqueda. Yo veo en esta actualización del algoritmo un acercamiento mucho más certero para acercarnos a la búsqueda más humanizada, basada en intereses, gustos y contextos. Más que en determinados conceptos o palabras. Como lo mencionaba Amit Singhal, vicepresidente senior del search, parece ser que las consultas de los usuarios cade vez son más complejas y los algoritmos hasta ahora basados en boleanos o palabras claves se han quedado anticuados y deteriorados. Y que este algoritmo nuevo afecta al 90% de las búsquedas a nivel mundial.

Una de las mejoras es “la  búsqueda conversacional”, hace que el buscador pueda comprender mejor las cuestiones lingüísticas naturales fruto de una pregunta natural. Ya que normalmente cuando uno hace una pregunta esta tiende a ser más larga que una búsqueda por palabras clave y el algoritmo anterior no estaba preparado para ese tipo de búsquedas donde también importa el contexto y la semántica de la búsqueda.

Hummingbird se centra más en cada palabra de la búsqueda lo que permite garantizar que cada una de las palabras en el contexto total se tiene en cuenta en vez de la coincidencia de palabras, lo que permite mostrar páginas que coinciden con el contexto o semántica de la búsqueda más que con las palabras clave.

Por el momento no se han notado cambios significativos en los resultados de búsqueda, pero estoy seguro que con el tiempo veremos cambios debido al nuevo algoritmo.

¿Qué cambios han notado ustedes en las búsquedas que realizan?

luisescoffie
Digital Marketing Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *