¿Es posible crear videos usando fragmentos cortos de los videos de alguien más sin infringir derechos de autor?

Imagen Destacada Open Graph Artículo Blog Shopify
Imagen destacada para Open Graph de artículo en blog de Shopify
Marzo 20, 2017
Website Uptime
4 herramientas gratuitas para conocer el Uptime de tu sitio web
Agosto 3, 2017

¿Es posible crear videos usando fragmentos cortos de los videos de alguien más sin infringir derechos de autor?

Sí, es posible; sin embargo, entramos en un tema sumamente delicado. Ya que a través de la pequeña investigación realizada, estamos sujetos a las leyes de derechos de autor de los materiales que deseemos utilizar y del país donde se cree dicho material y que es donde se estarían violando dichas leyes.

De manera general, todo material protegido por derechos de autor tiene una delgada línea de “Uso legítimo”, que nos permite reutilizar dicho material protegido bajo ciertas circunstancias sin necesidad de obtener permiso del propietario de los derechos de autor.

Para iniciar con esta pequeña investigación hay que recurrir al siguiente artículo:
http://www.cinedigital.tv/la-crestomatia-o-uso-de-material-de-terceros-en-nuestras-producciones/

Donde hay que destacar lo siguiente:

“De acuerdo con la legislación de los Estados Unidos, hay cuatro factores que se deben considerar de forma adicional a los anteriores para determinar el Fair Use:
• El propósito o carácter del uso del material, si se usará para fines comerciales o educativos.
• La naturaleza del material protegido por las leyes de derechos de autor.
• La cantidad de material utilizado en relación a la duración total del material.
• El efecto en el mercado del uso potencial de este material.

La distinción entre el uso justo de un material o la violación de derechos de autor no está específicamente determinada, es decir no hay un número específico de segundos de material, número de palabras, etc. que se puedan usar sin un permiso y el hecho de citar a la fuente o al titular de los derechos de autor no es suficiente para evitar el tener que obtener una autorización.”

Donde nos queda claro, que para protegernos contra una demanda por infringir derechos de autor hay obtener la autorización por escrito del propietario de los derechos de autor de la obra que deseemos reutilizar. Sin embargo, hay casos donde grandes empresas en USA han entrado en esa disputa sobre el “Uso legítimo” de material reutilizado, y donde queda demostrado que hay mucho por realizar y donde cada país tiene sus propias reglas sobre el “Uso legítimo” o Fair use para material protegido por derechos de autor.

Eso lo podemos constatar en el siguiente artículo del IAB México:
http://www.iabmexico.com/news/copyright-es/

De donde podemos destacar lo siguiente:

“El juicio contra Jeanie Pirro / Fox News por el posteo en Facebook de una foto emblemática del 11S.
La discusión surge a raíz de un post en Facebook de la periodista de Fox News Jeanie Pirro en ocasión del 12º aniversario del 11S. En ese post, la periodista coloca el hashtag #neverforget asociado a dos imágenes unidas: a la izquierda coloca una foto histórica de la Segunda Guerra Mundial tomada por Joe Rosenthal y a la derecha una fotografía del 11S tomada por Thomas Franklin. Los titulares de los derechos de copyright de la foto de Franklin (North Jersey Media Group) demandan a Pirro por el uso de esta imagen en Facebook. La defensa alega que este tipo de uso en redes sociales se trata de un “uso justo” (“fair use” de acuerdo a las leyes de copyright de USA)”

Al buscar el artículo original (http://www.ibtimes.com/fox-news-jeanie-pirro-facebook-lawsuit-could-change-copyright-landscape-social-media-1865246#.VRtDNfW5NC9.twitter), uno se puede dar cuenta que el fallo fue en contra de Fox News, por lo que tuvieron que acatar la orden.

De ese artículo destaca lo siguiente:

“In February, a judge denied Fox News’ motion for summary judgment on its fair use defense, but in doing so, the court by its own admission did not examine what makes posting on social media inherently different from other kinds of speech. Fox News lawyers say the millions of Americans who use social media every day deserve a more definitive ruling. “If social media’s new and different aspects are not relevant to a fair use analysis, then users who share copyrighted content are far more likely to be infringing the copyrights of others,” the lawyers wrote this month. “Such a regime would effectively proscribe a wide swath of ongoing online speech.”

Lo que nos lleva a que la interpretación del “Uso legítimo” o Fair use está aún sobre la mesa y no queda claro cuándo hay un uso legítimo o cómo hacer uso de esa figura para no caer en violaciones de derechos de autor. Aunque obviamente esos son solo casos en USA. En dicho artículo, mencionan también otro caso, donde BuzzFeed fue demandada por Kai Eiselein; ya que dicha empresa usó una de sus fotografías en su sitio web sólo porque el fotógrafo la hizo pública en Twitter.
Artículo sobre la demanda a BuzzFeed: http://www.ibtimes.com/re-tweet-offenders-lawsuit-over-twitter-photos-underscores-broken-system-breaking-news-1025090

Si le quieren dar un poco más de seguimiento al tema del uso de las fotografías para artículos de último minuto en sitio de noticias, pueden leer el siguiente artículo, donde el fotógrafo Daniel Morel ganó un caso donde la agencia AFP y el Washington Post infringieron sus derechos de autor usando fotografías que él publicó en Twitter y que dichos medios tomaron haciendo alusión al “Uso legítimo” o Fair Use. http://www.ibtimes.com/re-tweet-offenders-lawsuit-over-twitter-photos-underscores-broken-system-breaking-news-1025090

Incluso YouTube tiene ejemplos de “Uso legítimo” de materiales audiovisuales en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/yt/copyright/es-419/fair-use.html

Pero eso no indica que si usamos materiales como esos ejemplos, vayamos a evitar una demanda por infringir derechos de autor.
Citando a Wikipedia tenemos lo siguiente:

“Para decidir si el uso de una obra es razonable, también se toman en cuenta algunos otros factores:
Si el uso es sin fin de lucro y educativo, o si es comercial.
La porción del trabajo utilizada.
El efecto de ese uso sobre el mercado potencial o el valor del trabajo protegido.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Fair_use

Así que al momento de hacer nuestros materiales gráficos para la comunicación de las marcas que representamos debemos analizar el uso que haremos de materiales de terceros y cómo está la legislación local sobre dicho tema, para evitar un problema legal al usar material protegido por derechos de autor.

¿Conocen algún caso similar en México?

luisescoffie
Digital Marketing Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *