4 herramientas gratuitas para conocer el Uptime de tu sitio web

¿Es posible crear videos usando fragmentos cortos de los videos de alguien más sin infringir derechos de autor?
Mayo 22, 2017

4 herramientas gratuitas para conocer el Uptime de tu sitio web

Website Uptime

No hay proveedor alguno que pueda garantizar el 100% de Uptime de un sitio web o hosting, ya que ese Uptime se puede ver afectado por las actualizaciones/mantenimiento a los servidores, capacidad del servidor/hosting, disponibilidad de la red, etc. y por consecuencia, no será posible tener el 100% de Uptime.

Por definición el Uptime es una medida de tiempo en que se mide la disponibilidad y operatividad de un servidor o hosting. Por lo que al hablar de Uptime estamos hablando también de la disponibilidad de un sitio web al público.

Ni proveedores como Google o Amazon garantizan el 100% de Uptime, ya que ese Uptime como bien lo comentamos se puede ver afectado por múltiples factores. Un claro ejemplo lo podemos ver con Google Compute Engine que en su SLA (Service Level Agreement) establece lo siguiente:

[..] the Covered Service will provide a Monthly Uptime Percentage to Customer of at least 99.95% (the “Service Level Objective ” or “SLO”).

Y si el usuario no recibe ese 99.95% de Uptime es elegible para recibir un reembolso por el tiempo que el sitio web no esté disponible.

Amazon tampoco garantiza el 100% de Uptime y en su SLA para EC2 o EBS establece lo siguiente:

AWS will use commercially reasonable efforts to make Amazon EC2 and Amazon EBS each available with a Monthly Uptime Percentage (defined below) of at least 99.95%, in each case during any monthly billing cycle (the “Service Commitment”).

Y de igual manera que con Google Compute Engine, el usuario podrá recibir un crédito cuando no se cumpla ese porcentaje de Uptime.

¿Cómo podemos monitorear ese Uptime?

Hay herramientas gratuitas como:

Pingdom

  • Pingdom Free, que te permiten monitorear un sitio web en su plan gratuito y que nos brindan la posibilidad de revisar la disponibilidad del sitio web cada 5 minutos, con alertas ilimitadas por email, agregar clientes o miembros del equipo.

Status Cake

  • StatusCake Community permite monitorear sitios web con intervalos de 5 minutos hasta 24 horas, alertas ilimitadas por email, agregar miembros del equipo o clientes y se pueden tener páginas públicas para el status de monitoreos específicos.

Rapid Spike

  • RapidSpike Basic, que permite monitorear 10 sitios web, con intervalos de 5-60 minutos, alertas ilimitadas, 10 SMS de regalo e incluye monitoreo de contenido. Gratuito para cuentas personales.

Uptime Robot

  • UptimeRobot, permite monitorear hasta 50 sitios web, con intervalos de 5 minutos hasta 24 horas, alertas ilimitadas a la app móvil o email. Se pueden agregar miembros del equipo o clientes y se pueden tener páginas públicas para el status de todos los monitoreos o monitoreos específicos.

Pero si se requiere un intervalo de monitoreo más corto, como cada minuto o menos, las mismas herramientas listadas anteriormente tienen planes con intervalos más cortos por una cuota fija mensual o anual que también incluyen características adicionales como SMS de regalo.

¿Qué puedo esperar de mi proveedor?

Cada Proveedor hace público el Uptime en su SLA, Términos y Condiciones de Servicio, Términos de(l) Servicio o en sus preguntas frecuentes.

En la siguiente lista podrás ver el Uptime que te garantizan los proveedores más conocidos:

Otro punto importante a tomar en cuenta, es la plataforma en la que esté implementado el sitio web, ya que hay otros factores que pueden dejar a un sitio respondiendo pero no como se espera. Tal es el caso de Joomla o WordPress cuando la base de datos no responde, pero el sitio web sí y arroja un mensaje de error en la conexión con la base de datos.

Es por eso que conviene implementar diversas herramientas para monitorear que los servicios del servidor estén respondiendo adecuadamente.

¿Conoces alguna otra herramienta para monitorear el uptime de un sitio web? Compártenos tu experiencia en los comentarios.

luisescoffie
Digital Marketing Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *