Cambiar de modo IDE a AHCI en Windows 8.1

Frases sobre Social Media
noviembre 26, 2013
Imagen por Digitas Photos
¿Canales de televisión vs Contenido bajo demanda en Internet?
diciembre 1, 2013

Cambiar de modo IDE a AHCI en Windows 8.1

Imagen por Jeff Kubina

Imagen por Jeff Kubina

El sistema IDE ha sido por defecto el modo que tienen algunos fabricantes en sus sistemas BIOS.
Leyendo un artículo interesante sobre AHCI vs IDE, supe que tenía que hacer ese ajuste para tener una ventaja en la velocidad de trabajo del disco duro de mi laptop.
Para así sacar un mejor provecho del tiempo y velocidad del disco duro que adquirí hace unos días un Scorpio Black de WD.
Claro, todo esto con el fin de ahorrar tiempo y mejorar el desempeño de mi laptop para poder llevar a cabo tareas de Community Management más rápidamente. Ya que mi laptop está un poco vieja, pero le he ido actualizando algunos componentes para poder aguantar el ritmo de trabajo.

Esto nada tiene que ver con Marketing o alguna tendencia, pero creo valioso poder compartirles esta experiencia por si algún día hacen este ajuste a su sistema operativo.
Mi sistema operativo en estos momentos es Win 8.1, y como cada cambio que hace Microsoft en sus sistemas implica varias adaptaciones no fue sencillo encontrar la solución. ¡Pero bendito Google! Me sacó del apuro.

Como les decía, vi que el BIOS de mi lap permitía hacer este ajuste, así que lógicamente, cambie el modo de IDE a AHCI sin consultar antes si el sistema iba a funcionar o no. El BIOS me mandó una advertencia que decía que a lo mejor tendría que reinstalar el SO, pero obviamente le dí Aceptar.
Pero… ¡Sorpresa! Cuando reinicié la lap ya no cargaba el windows. Así que procedí a deshacer el cambio en el BIOS y lo regresé a IDE.
Pude entrar nuevamente a mi windows y procedí a buscar los pasos necesarios para poder hacer ese cambio sin reinstalar TODO en mi lap.

Y esto fue lo que encontré:
Apague el equipo o reinícielo y entre en el BIOS del sistema.
Cambie la configuración de la unidad ATA a la opción anterior de modo ATA, presione Entrar para aceptar el cambio y reinicie el equipo.
Haga clic en Sí en la advertencia acerca del cambio detectado en el modo de la controladora ATA incorporada.
El sistema arrancará normalmente en el menú Inicio de aplicaciones modernas.
NOTA: asegúrese de conocer la cuenta de administrador local y la contraseña y de que puede arrancar correctamente antes de continuar.
Abra un símbolo del sistema con privilegios elevados y ejecute el comando siguiente para habilitar el arranque en modo seguro:
bcdedit /set {current} safeboot minimal
Reinicie el equipo y entre en el BIOS del sistema.
Cambie la configuración de la unidad ATA de modo ATA a modo AHCI, presione Entrar para aceptar el cambio.
Haga clic en Sí en la advertencia acerca del cambio detectado en el modo de la controladora ATA incorporada.
El sistema arrancará normalmente en el menú Inicio de aplicaciones modernas en modo seguro.
Abra un símbolo del sistema con privilegios elevados y ejecute el comando siguiente para quitar la opción de arranque en modo seguro:
bcdedit /deletevalue {current} safeboot
Reinicie el equipo y arranque normalmente; el sistema arrancará de manera correcta en el menú Inicio de aplicaciones modernas.

Siguiendo estos pasos, pude cambiar de modo IDE a AHCI sin reinstalar nada, y sólo me llevó 3 minutos realizar todo el procedimiento.
Y claro que sí noté un ligero aumento en la velocidad de mi sistema, ahora sí, estoy contento porque funciona un poco más rápido. Y puedo realizar tareas como edición de imágenes, adaptación de contenido multimedia, y más, un poco más rápido, permitiéndome ahorrar algunos minutos en mis tareas diarias de Community Management.

¿Qué experiencias han tenido ajustando sus computadoras o mejorándolas?

Artículo Original de Microsoft Support, donde también contiene este ajuste para Win 7: http://support.microsoft.com/kb/2751461/es

luisescoffie
Digital Marketing Manager

2 Comments

  1. Andres Herrera dice:

    Saludos estimado!
    Realmente estuve por horas sin poder lograr activar la función AHCI en mi maquina despúes de haber instalado Widows 8.1 Pro.
    Siguiendo exactamente los 3 pasos que describes funciono al instante!!!
    Gracias por compartir la solución definitiva colega…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *