Optimización para buscadores
Hitler es penalizado por Google por su estrategia SEO
abril 3, 2014
YouTube Creator Playbook for Brands
Tips para crear contenido interesante en Youtube
abril 7, 2014
Ver todo

“Soy Community Manager y mi mamá no tiene idea de lo que hago”.

Cada vez que alguien me pregunta ¿a qué me dedico? Me pasan por la mente varias definiciones, sin embargo lo importante es saber quién lo  pregunta y basado en esto formulo una serie de conceptos que en ocasiones son simples, en otras son más especializados con  palabras que se manejan en el medio. Sin embargo al terminar este punto me pregunto, ¿me habrá entendido? Si alguna vez has experimentado mi querido Community Manager la frustración de que tus amigos, familiares e inclusive gente del medio no entiendan tu profesión, a modo de reflexión te dejo el siguiente comercial que implementó la Agencia BBDO Argentina con el producto H2OH! de la familia Pepsico para anunciar el estreno de su nuevo Community Manager (todo esto basándose en su estrategia de comunicación que ya han manejado en otros comerciales).

De forma alterna y en tono cómico, el comercial señala la falta de conocimiento acerca de las acciones que realiza Community Manager y al verlo fue inevitable que recordara las ocasiones en las que me han preguntado acerca de mi profesión. Si bien es cierto que son familiares y amigos algunas veces no se encuentran en el medio o tienen otras actividades, lo importante es explicarles a detalle las funciones de la profesión; te recomiendo que esto sea  de forma práctica y sencilla. Así como ellos hay gente que tampoco conoce lo que hace un Community Manager y si se les explica conocerán más de la profesión y nuestra labor diaria puede ser más valorada. Esto lo digo porque algunas personas/empresas tienen la creencia de que cualquier persona puede llevar este puesto, que es algo fácil y el presupuesto utilizado debe ser el mínimo.

Así que mi querido Community Manager, la próxima vez que alguien te pregunte lo que haces te recomiendo que te esmeres en explicarlo puede ser una oportunidad para cambiar la percepción de alguien.

Fuente: Youtube.

Anunciante: Pepsico.

Producto: H2OH!.

Agencia: BBDO Argentina.

País: Argentina.

luisescoffie
Digital Marketing Manager

4 Comments

  1. Y fuera de q te la pasas en inernet, trabajas de freelancer q rayos es un cm?

    • Maribel Rosas Lezama dice:

      Hola Bazar Villahermosa,

      Como podrás ver, mi compañero Luis Escoffié ya ha otorgado una definición acerca de lo que es un Community Manager, te comento que si bien no lo describí como tal en este post, es por la intención de darle seguimiento en mi próximo post en el cual daré algunas definiciones prácticas acerca de lo que hace un Community Manager, (si gustas al final de este post te dejo la liga en cuanto lo publique) por otra parte te comento que si bien lo dejé a la duda fue porque el post va dirigido a Community Managers, sin embargo tu comentario me sirve bastante para el tono en próximas publicaciones. No cabe duda que cada día se aprende algo nuevo.

      Gracias por tu comentario y te invito a que sigas leyendo más de las notas presentadas.

      Saludos y que tengas una buena noche. :)

  2. Digo empieza por explicarme ya q me leí tu artículo pensando q ahí diría algo… Ahorrame la fatiga de goglearlo.

    • Hola :D Ser un Community Manager es ser el representante de una marca ante una comunidad o red(es), eres el vocero de la marca, y a la vez de los usuarios que visitan, conocen y comentan sobre esa marca. Eres la voz de ambos, de la empresa y de los usuarios. Es algo así como ser el mediador, para buscar soluciones a los problemas, inquietudes de los visitantes y para ayudar a que la marca logre comunicar y conectar con los usuarios. Tiene su chiste dijeran mis amigos, pero no cualquier persona puede ser un Community Manager, implica conocimientos y experiencia. No basta con sólo tener una cuenta de Twitter o Facebook. Va mucho más allá. Hay que saber de análisis e interpretación de datos, métodos de comunicación, metodologías de marketing, saber realizar una planeación y estrategia, manejo de crisis, y mucho más; todo para poder desempeñar adecuadamente las funciones de un CM. No es algo que se pueda aprender en cursos de $300 o $500, claro que desde mi punto de vista pagar por esos cursos que te harán un experto en redes sociales y que esperas salir conociendo todo detalladamente, es más una estafa hasta cierto punto. Los cursos bien hechos e impartidos por gente con experiencia, cuestan mucho más por que lo que aprendes tiene mucho más valor y calidad. Sólo recuerda esta frase: lo barato, sale caro. ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>