Pattern by Luke Wroblewski
La importancia de un sitio web responsivo
diciembre 5, 2013
Tendencias en Facebook durante el 2013
diciembre 11, 2013
Ver todo

Los números no lo son todo en Social Media

Durante mi experiencia como Community Manager me he topado con clientes que desean miles de fans de la noche a la mañana y es complicado hacerles entender que los números no lo son todo cuando no se tiene una planeación o estrategia para convertirlos en tus consumidores o clientes.

En esta semana monitoree algunas cuentas de la competencia para ver que tal van creciendo, que interacción están teniendo, qué tipo de estrategias están empleando y demás datos. Pero mi sorpresa fue ver que una empresa en particular de la competencia, se ha enfocado en inflar los números de sus clientes sin importarle más allá de esos números. He visto que tienen buen tiempo de respuesta, pero en cuanto interacción de los fans con las publicaciones y la calidad de éstas, deja mucho que desear.

Hay que recordar que lo importante es ir creando una identidad de marca, mantener una imagen, darle una mejor calidad a las publicaciones, brindar contenido de calidad y de interés para tu audiencia. No nada más inflar así por que sí los números aún cuando el cliente lo pida, porque tarde o temprano se darán cuenta que esos números no lo son todo.

Está comprobado que en páginas de Facebook de más de medio millón de fans la interacción no pasa del 5% o 6% en el mejor de los casos; es decir, que si tu página ronda los 5000 fans en Facebook debes esperar al menos que entre 250 y 300 fans interactúen con tu página. Ya sea dando un Me Gusta, comentando la publicación, compartiéndola y realizando otras acciones. Entonces si tu página no tiene esos resultados y tampoco cumple algún objetivo, como reforzamiento de marca, aumento de exposición, penetración de mercado, posicionamiento en la mente del consumidor, etc., ese esfuerzo por aumentar los números no está logrando nada para tu marca o negocio. Al contrario, está dejando ver que la única “estrategia” detrás de la presencia de Social Media es inflar números sin tener encuenta más objetivos.

Un ejemplo muy claro es la página de Barack Obama, cuenta con 37 millones de fans y en la publicación del 1 de Diciembre donde él está presente la interacción no supera los 650 000 Likes, ni 50 000 veces compartida.

Obama
Otro ejemplo es Justin Bieber, cuenta con más de 57 millones de fans y en la publicación del 1 de Diciembre donde él hace presencia no supera los 80 000 Likes, ni 3000 veces compartida.

Bieber2

Entonces, en el caso de Barack Obama, su publicación tuvo una interacción del 1.76% en base a los Me Gusta recibidos. Y en el caso de Justin Bieber, su publicación tuvo una interacción del 0.14% en base a los Me Gusta Recibidos. Suponiendo entonces que la interacción sea de entre un 1% y 2% para las páginas; una cuenta con 5000 fans, debería esperar que entre 50 y 100 fans interactúen constantemente para estar dentro del porcentaje adecuado de interacción. Si la interacción es menor podríamos deducir que no está funcionando la estrategia que están empleando actualmente y que es necesario un ajuste o cambio.

Los números no son tan importantes después de todo si la base activa de fans es mucho menor, y realmente esos fans activos son los que hacen que la presencia en redes sociales sea efectiva. Ya que ellos son los que se encargan de posicionar mejor la marca/imagen o empresa.

Lo que se recomienda es hacer que dichas publicaciones logren tener más alcance, midiendo los horarios en que los fans están más activos, los días de la semana que están más activos, el tipo de publicaciones que les gustan y el tipo de contenido que prefieren para tener una mejor respuesta.

Según Facebook una publicación con una imagen tiene un 30% más de interacción que una publicación de otro tipo. Entonces es momento de activar esas publicaciones visuales, ya que también está demostrado que la taza de retención congnitiva para las imágenes es de un 30% después de 2 semanas de haber visto la imagen. Y para las actualizaciones que son texto o los anuncios tipo display es de un 10%. Y los videos en internet, nos brindan una mayor taza de rentención con un 50% de lo que vemos y oimos.

Todo esto nos lleva a una conclusión, para tener una mejor y mayor presencia en Social Media no basta con inflar números u obtenerlos de manera natural, se necesita toda una estrategia que soporte e integre todos los canales de marketing, publicidad y comunicación para que la marca/empresa logre sus objetivos y que realmente conozca a sus clientes/consumidores para brindarles lo que ellos realmente esperan o buscan de la marca/empresa.

Ya quedó atrás la época en que las conexiones humanas y sus alcances eran menospreciados. Por algo el término “prosumer” se acuñó. Ahora los usuarios también producen sus propios contenidos y es ahí donde también debemos monitorer lo que se dice y hace sobre las marcas a las cuales representamos. Para poder prevenir una crisis y poder afrontar cualquier reto, sin descuidar a los fans, followers, suscriptores, que son quienes hacen que todo esto tenga valor.

Un Community Manager es un intermediario entre la empresa y los clientes/fans/consumidores y viceversa. Es quien habla representando a ambas partes. Recuerden Social Media se basa en las conexiones con las personas, las experiencias y sus intereses, no sólo los intereses de la marca. Y la mejor manera de lograr conectar con las personas es conociéndolos y aportando contenido de valor.

luisescoffie
Digital Marketing Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>